06 agosto, 2009

La Fuerza Indígena Chinanteca alerta sobre la represión y acusaciones fabricadas en su contra


A los medios de comunicación Nacionales e Internacionales.
A los medios alternativos de comunicación.
A la Otra Campaña.
A la Zexta Internacional.
A la Red contra la represión.

ALERTA SOBRE LA REPRESIÓN Y ACUSACIONES FABRICADAS EN CONTRA DE LOS MILITANTES DE LA FUERZA INDÍGENA CHINANTECA KIA’NAN (FICH-KIA´NAN) EN PARTICULAR AL COMPAÑERO JUAN ROQUE; vertidos en el diario “Noticias” Voz e imagen de la cuenca del Papaloapan del Estado de Oaxaca, de fecha 11 de Julio de 2009, de parte de Antonio Fragoso Olivares representante de la Empresa de Ecología y Producciones para el Desarrollo (ECOPRODE).

En el diario antes mencionado se le acusa al compañero Juan Roque de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y otros grupos en contra del gobierno, así como tergiversando información falsa e inventada preparando acciones represivas en la región donde tiene presencia la FICH-Kia’nan.

El representante de la empresa ECOPRODE hace la función de vocero del gobierno estatal, al mismo tiempo se hace evidenciar como investigador de la inteligencia militar para golpear a los pueblos de la Chinantla, para atacar a las organizaciones sociales que protestan y hacen valer sus derechos constitucionales; utilizando y creando grupos de choque en las comunidades, todo esto en beneficio de las empresas capitalistas nacionales y trasnacionales.

La Fuerza Indígena Chinanteca no es violenta, tampoco existen dentro de su plataforma organizativa planteamientos subversivos como es la acusación de Antonio Fragoso Olivares, ni tampoco hay vinculación y contacto con Erika Zamora Pardo, con respecto a la APPO mantenemos un respeto natural y no hay contacto como también se nos acusa, solo hemos recibido asesoría jurídica de la Licenciada Bárbara Zamora del Bufete Jurídico “Tierra y Libertad” quienes son autores del folleto sobre derechos agrarios y derechos humanos.

La FICH-Kia’nan no está en contra de ningún proyecto gubernamental de desarrollo para las comunidades indígenas de cualquier lugar, sin embargo históricamente la región indígena de la Chinantla no ha mejorado sus condiciones de vida y de trabajo, son los únicos antes que cualquier gobierno en turno y empresas nacionales y extranjeras, de preservar la riqueza natural (agua, madera, flora y fauna) y se han aprovechado y disfrutado de acuerdo a las necesidades básicas de sobrevivencia.

No hemos contaminado nuestros montes, ríos, manantiales, selvas, etc. como si lo han hecho las empresas capitalistas, pero lo más condenable es crear falsas expectativas a las comunidades de la región con un supuesto desarrollo, que no especifica en que nos vamos a beneficiar concretamente, legalmente este territorio está constituido como tierras ejidales y comunales y no vamos a permitir que lo utilicen mediante engaños y practicas dolosas muy comunes en el aparato gubernamental, como es el caso del mal uso de actas de asamblea.

Por lo tanto seguiremos luchando y resistiendo por la defensa de nuestras comunidades y nuestro territorio como pueblos indígenas.

¡CONTRA LA REPRESIÓN LA RESISTENCIA ORGANIZADA!
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

FUERZA INDÍGENA CHINANTECA KIA’NAN.
Julio de 2009.

Amenaza de un operativo violento en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche


¡¡¡ALERTA ROJA!!!

¡SE ESPERA OPERATIVO VIOLENTO EN SAN ANTONIO EBULÁ!

Nos declaramos en alerta roja dadas las señales de amenaza que anuncian la entrada de un operativo violento comandado por el Ing. Eduardo Escalante en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá.

Como les comunicamos anteriormente, el pasado lunes ingresó sospechosamente y derribó un letrero una camioneta del empresario Escalante, quien se quiere apropiar de las tierras ebuleñas para construir una carretera, como fue mandato pagado en millones por el gobierno federal y como parte del Plan Puebla Panamá.

De igual forma, meses atrás se vienen filtrando rumores a Ebulá de la entrada de gente pagada por Escalante para desalojar violentamente a los pobladores, provocando temor ante la amenaza. Por lo tanto, el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá (FDT-PE) y la Juventud Comunista de México en Campeche, hemos decidido permanecer en guardia para prevenir el ataque.

En esta ocasión, la advertencia vino de un obrero de la constructora de Escalante, que está emparentado con un poblador, quien señaló que les pagaron a alrededor de 60 trabajadores para que lleven a cabo el operativo, aprovechándose de la creciente necesidad económica de estas personas, quienes están sufriendo los embates de la carestía y la crisis. El operativo supuestamente estaba preparado para la mañana de hoy 3 de agosto, pero no ocurrió. Sin embargo la población no está tranquila, porque saben que será cuestión de horas o días en que se perpetuará el ataque.

Otra de las señales es que, una semana atrás, en un periódico local se publicó un desplegado donde supuestos habitantes de San Antonio le agradecen a Eduardo Escalante por reubicarlos y señalando que el conflicto ha sido superado, salvo por algunos renegados. Esto, consideramos, tiene como objetivo confundir a la opinión pública y blindarse para que al siguiente ataque.

También tememos que esta agresión venga comandada en conjunto con el gobierno del estado y la fuerza pública, tal como sucedió en la última de la que derivó en el plantón de 10 días que sostuvimos en palacio de gobierno, hasta que liberaron a los 3 presos políticos que hubo en esa ocasión. Sospechamos que este ataque intentará hacer un violento “levantón” de todos los que se encuentren en el pueblo (por ellos el uso de maquinaria pesada y volquetes), violando garantías y derechos humanos, para luego ya arraigados seleccionar a los que consideren que deberán quedarse encerrados, pero habiendo escarmentado a todos por igual, tal como sucedió en Atenco en mayo de 2006.

Esto se suma a la escalada represiva que se viene dando en todo el país en contra de los movimientos sociales, especialmente a los que somos adherentes a la Otra Campaña; ahí tenemos en nuestra misma entidad el caso de los presos políticos de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria y la constante persecución de la que son víctimas; también está el de la toma policiaca de la mina Pasta de Conchos, donde las viudas apoyadas por la Otra Obrera, la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas, llevan a cabo desde hace meses el rescate de los mineros asesinados por Industrial Minera México; en Chiapas siguen persiguiendo y agrediendo a las comunidades que se oponen a la construcción de una carretera en sus terrenos. Esto por mencionar algunos casos de criminalización de la lucha social y de castigo brutal a los adherentes de la Otra Campaña, por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales de distintos colores.

Por esto, culpamos de lo que pueda suceder en San Antonio Ebulá al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés, su criminal gabinete y al Ing. Eduardo Escalante. Mantendremos la Alerta Roja y les pedimos a todos los que deseen apoyarnos que se mantengan pendientes e incluso, si es posible, manden brigadas de observación para apoyar la vigilancia en el poblado.

Atte.

Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá

Juventud Comunista de México

¡Viva la Otra Campaña!

¡Alto a la represión!

Agresión del monopolio, su Estado, su gobierno, y sus policías en Pasta de Conchos


El miércoles 29 de julio, la empresa Signum S.A. de CV, prestanombres del Monopolio Grupo México, propietario de Industrial Minera México, se presentó con 40 guardias de seguridad a su servicio y 40 esquiroles para posesionarse de la Lavadora de Carbón que está en el interior de la Mina 8. La resistencia de las viudas y familiares de Pasta de Conchos, de los trabajadores, del Partido de los Comunistas y la JCM, que se encontraban en el Campamento de Resistencia les impidió concretar su objetivo.

Este viernes 31 de julio, regresaron, pero acompañados de casi 100 elementos de la Policía Estatal y con base en la agresión ingresaron. Así, el Señor Moreira, que se ostenta como Gobernador de Coahuila, demostró que es sólo un empleado de los monopolios, un operador de Montemayor, Salinas de Gortari y de Germán Larrea.

Desde el 20 de noviembre, desmontamos el argumento de la imposibilidad del rescate; con el apoyo del México de abajo avanzamos en más de un 70 por ciento en la tarea del Rescate de los cuerpos de los 63 camaradas.

Signum intento dividirnos, con trabajo sucio. Es un negocio de Montemayor Seguy y sus hijos, vinculados a Carlos Salinas de Gortari. Ellos son prestanombres del Grupo México, el Monopolio que controla la minería en nuestro país.

Esta lucha por el Rescate autónomo e independiente nació en La Otra Campaña. En esta hora los llamamos como compañeros que somos a denunciar a los monopolios, al capitalismo, al Estado que les sirve para proteger sus intereses. Toda acción, según sus posibilidades, es una contribución no sólo a los que resistimos en Pasta de Conchos sino de manera general a nuestro movimiento anticapitalista.

Desde el campamento de Resistencia en la puerta de ingreso a la Mina 8 de Pasta de Conchos.
Viudas y Familiares, Trabajadores Rescatistas, Partido de los Comunistas, La Otra Obrera, Juventud Comunista de México.

Denuncian la intimidación, hostigamiento, división y compra de voluntades que hace la CFE y las autoridades gubernamentales en la costa de Chiapas

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Tonalá, Chiapas a 31 de Julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

El día de ayer, 30 de Julio de 2009, como parte de los Acuerdos de la Red Estatal de resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, decidimos bloquear al par de otros lugares del estado de Chiapas, a la altura de la comunidad de san Isidro, del municipio de Pijijiapan, Chiapas, en donde se dieron cita los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, aproximadamente 400 personas de las diversas comunidades del municipio de Pijijiapan, así como integrantes del Frente Cívico Tonalteco del municipio de Tonalá.

Para sumarse a las exigencias de LIBERTAD INMEDIATA de los cinco compañeros presos de Candelaria, Campeche, acusados por la CFE, y para exigir también la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales o integrantes de los diversos grupos de resistencia civil en el país.

También para denunciar los cortes de luz que ha venido realizando la CFE a habitantes de los ejidos de Pijijiapan, en donde el día jueves personal de la CFE robó una cuchilla en el tramo de San Isidro, que abastece de luz a más de ocho comunidades dejándolas sin el servicio, por instrucciones de la Agente Comercial de la CFE de Pijijiapan, Chiapas, Maritza López Selvas, también ha creado la misma Agente Comercial confrontación entre los habitantes de la comunidad de Santa Virginia, entre los que están en resistencia civil y los que no están, utilizando a las personas que están pagando para que obliguen a los que se han declarado en resistencia civil total hasta no obtener una TARIFA JUSTA DE LUZ, para que paguen.

También hay comunidades que se han opuesto al pago del Alumbrado Público y del pago de la Energía Eléctrica de las bombas de Agua, porque son excesivos y abusivos y para esto la Comisión Federal de Electricidad ha implementado un plan de desprestigio y de confrontación entre pobladores, intimidando a las personas, y también negociando con unos cuantos bajo el agua, para que así los demás desistan de la resistencia civil, cosa que las comunidades en su mayoría han reivindicado la lucha de RESITENCIA CIVIL hasta que no haya una tarifa justa y libertad a los presos y presas en todo el país.

Así también a través de los programas sociales del Gobierno Federal y Estatal “gratuitos” piden y condicionan los apoyos obligando a las personas a que presenten su recibo de luz actual y que esté pagado, si no, les niegan cualquier clase de crédito o apoyo, de igual forma lo condiciona el recibo de luz como un requisito formal y legal para realizar cualquier trámite, cosa que nosotros estamos en resistencia civil y nadie paga a la CFE hasta que no haya una tarifa justa ni tampoco contamos con recibos de luz, siendo esto una maña entre la CFE, los ayuntamientos y el Gobierno Federal y Estatal para que la gente vaya pagando y desista de la lucha de resistencia civil, que es justa y digna, porque no estamos cometiendo ningún delito, ni robándole a nadie, más roban los políticos, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, etc, y no los acusan de ROBO A LA NACIÓN, como a nosotros, que tenemos una lucha que es legal, pacífica y civil, pero poco a poco se nos va acabando la paciencia y que va a llegar el día en que nos van a hacer que hagamos una revuelta ya sea con armas, o palos, machetes, con bloqueos, tomas de edificios, tomas de oficinas de CFE, para que las cosas se pongan cabales y parejas.

A manera de que le pongan atención al problema de la luz y el congreso de la Unión, La SHCP, la Secretaria de Energía, los Gobiernos Estatales, empiecen a trabajar en una reforma de ley en materia de energía que beneficie al pueblo, y no a los interés de unos cuantos, como son las empresas trasnacionales. Una reforma que considere:
-Las condiciones socioeconómicas del país
-Las temperaturas
-Sin rangos de consumo
-De acuerdo al salario mínimo
-Considerando que Chiapas es productor de la energía eléctrica
-Considerando que de acá se extrae la mayor cantidad de agua para generar la luz.
-Sin horarios de verano e invierno

Pero para esto tiene que haber diputados y senadores con amor al pueblo, y con ganas de servir, no con deseos de servirse del poder para hacerse ricos.

Y si eso no pasa pues nosotros nos declaremos en resistencia y autonomía, y crearemos nuestras instancias autónomas, como técnicos, equipo de luz, etc. Y desconoceremos a la CFE, y seremos nosotros como de por si lo hacemos quienes le demos mantenimiento a la red de energía eléctrica de nuestros pueblos sin esperar la tarifa de luz.

¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS DE CANDELARIA,CAMPECHE¡¡¡¡¡¡¡¡
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA¡¡¡¡.
¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIóN CONTRA LAS COMUNIDADES INDíGENAS ZAPATISTAS¡¡¡¡¡
¡¡¡¡ALTO A LA REPESIÓN DE ESTADO EN CONTRA DE LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y DEL EZLN¡¡¡
¡¡¡¡¡JUSTICIA PARA LOS POBLADORES DE MITZITON¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡TARIFA JUSTA DE LUZ ¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIÓN Y CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES DE RESISTENCIA CIVIL¡¡¡¡¡¡

Desde la Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas, México
31 de Julio de 2009

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Tonalá (Barrios y Colonias)
Barrio las Ánimas, Colonia Evolución, Colonia Nueva, Barrio San Francisco, Barrio San Felipe, Barrio las Flores, Barrio Nicatan, Fraccionamiento el Trébol, Boca del Cielo, Isla San Marcos

Pijijiapan

Lázaro Cárdenas, El Fortín, El Carmen, Joaquín Amaro, Agua Tendida, San Isidro, Los Pinos, Santa Virginia, Nueva Urbina, La Conquista, Joaquín Miguel Gutiérrez, La central,
Gustavo López

Informe de la Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula


Xayacalan, Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, México, Planeta Tierra.
28 de Julio, 2009

Nosotras, las 11 personas que formamos parte de esta Primer Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula, formada a iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad como adherentes de La Otra Campaña Zapatista, provenimos de los siguientes kolectivos y organizaciones: Frente del Pueblo, ¡Uníos!, Colectivo Utopía, MULT, Red Unida de Derechos Humanos, CNUC, Espacio Social y Kultural La Karakola y adherentes individuales.

Llegamos a esta Tierra Liberada el sábado 18 de Julio por la carretera costera que va de Lázaro Cárdenas a Colima. Luego de pasar el retén que los compañeros en esta lucha (los compas) mantenían en la carretera, fuimos recibidos afectuosamente y nos presentamos ante la Asamblea Permanente diciendo nuestros nombres, procedencia y saludos, especialmente de las compañeras CNUC en Apizaco, Tlaxcala y entregamos el acopio de víveres y publicaciones que llevábamos para los compas.
Luego de esta presentación, uno de los compas nos guió en un recorrido por la Tierra Recuperada al tiempo que nos contaba la historia de este digno pueblo, sus hechos más recientes y nos compartía sus sueños y proyectos a futuro.

Al final del recorrido, nos informaron que el compa Manuel Serrano, que había recibido un balazo durante la recuperación, se encuentra ya fuera de peligro y se está restableciendo.

El territorio recuperado abarca 1300 hectáreas, no sólo las 700 que mencionan el gobierno y los medios masivos. Los supuestos pequeños propietarios han mostrado documentos de propiedad de 1968, mientras que la comunidad posee documentos llamados “Primordiales” de 1802 y de 1964.
XAYAKALAN (lugar de los hombres danzantes al culto) es el nombre dado a este nuevo poblado a la orilla del mar. Será la Encargatura número 22 de la comunidad de Santa María Ostula. Las comunidades que se han integrado a esta lucha del pueblo náhuatl son, además de Ostula, El Coire y Pómaro.
Desde el 30 de junio, el día siguiente a la toma de las tierras, los compas iniciaron la construcción de viviendas, en su mayoría de adobe. Hoy día llevan 19 terminadas y el proyecto incluye 76, más la oficina de la Encargatura, la escuela, la clínica y la iglesia. En la Comunidad está prohibida la caza de venados, chachalacas, armadillos, tortugas e iguanas.

Tres de nuestros compañeros regresaron el 21 de julio a sus lugares de origen para informar a sus organizaciones y preparar otras visitas a Xayakalan. Ese día llegaron cuatro compas de Colima (del colectivo Zapata, del colectivo Lo de Menos, y del periódico Avanzada). También llegaron saludos y abrazos solidaros de los compañeros Migrantes Indígenas de Estados Unidos. Por la tarde llegaron tres compas más de la región Purhépecha.

La llegada de los supuestos pequeños propietarios a Xayakalan para recoger sus pertenencias transcurrió en calma e implicó un reconocimiento a la decisión de la Comunidad. Se llevaron la mayoría de sus pertenencias con tranquilidad, dejando sólo un tractor que no tenía llaves (pero que se llevaron finalmente el sábado) y 80 vacas que no tenía como ser transportadas (que se venderán). Al final dejaron una lista de faltantes que incluyen herramientas, documentos, dinero en efectivo, etc.
Aproximadamente a las 20:00 hrs. del 21 de julio, llegaron dos camiones con militares de la Armada de México y acordaron con las autoridades instalar un retén cerca de la cancha de fútbol en el límite con la comunidad de La Placita. Algunos vecinos se quejaron de la instalación del retén y pedían que se quitara, lo cual no se hizo por haber un acuerdo con la Comunidad.

La reunión con el almirante planeada para el miércoles 22 de julio no se llevó a cabo, pues éste no llegó. Entonces se pidió autorización para tomar fotos y una vez autorizado se tomaron varias fotos del retén. Ese mismo día se levantó el retén que los compas mantenía sobre la carretera, a partir de entonces el tránsito ha sido constante.

El jueves 23 de julio llegaron a la comunidad un grupo de militares en camión y otro en helicóptero, de la 10ª zona militar —a decir de ellos mismos— y dijeron que venían a ayudar y a informarnos. El almirante se reunió con las autoridades y, una vez terminada la reunión, el helicóptero sobrevoló varias veces el territorio recuperado, al parecer tomando fotos. Existen imágenes documentales de estos hechos.

El viernes 24 de julio, se iniciaron los trabajos para recibir a la Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) que se realizará en esta comunidad los días 7, 8 y 9 de agosto próximo. Los preparativos incluyeron la construcción de una gran palapa para la reunión de la Asamblea, baños y sanitarios secos. Todo esto se realizó en menos de dos días.

En la asamblea de la Comunidad, del sábado 25 de julio, se revisaron los logros y metas de la lucha, como las dos sentencias del Tribunal Agrario favorables a la Comunidad, las casas terminadas, la propuesta de la escuela con sistema indígena con gente de la Comunidad, el apoyo local, regional, nacional e internacional y la realización de la Asamblea del CNI en este hermoso lugar. El gobierno ha reconocido sólo 400 hectáreas, de modo que faltan 900 por legalizar.

Como observadores, fuimos tratados siempre con respeto, cordialidad y camaradería. Los compas mantienen una actitud positiva y una certeza en sus acciones; la expresión ¡Ánimo! que se usa mucho por acá y la dinámica que existe en sus asambleas son un ejemplo para todos nosotros, así como la gran organización y la participación en la toma de decisiones.

Desde ahora les agradecemos que nos muestren en los hechos cómo otro mundo es posible
¡Ánimo!

Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula.
Julio, 2009.

LISTA DE NECESIDADES
Para tod@s l@s que quieran apoyar esta lucha, los compas nos comentaron algunas cosas que les caerían bien:
Molino de Nixtamal, eléctrico o manual (¿hay de gas o gasolina?)
Cañón y pantalla o TV grande, DVD y documentales, especialmente zapatistas
Arroz y Frijol por kilos o costales
Platos, vasos y cubiertos (NO desechables)
Utensilios de cocina
Tambos para agua o alimentos y Ollas GRANDOTAS
Herramientas para el campo
Instrumentos musicales (esto no lo pidieron los compas, pero vimos cómo les gusta la música)
Libros y publicaciones (Revistas, folletos, etc.) especialmente zapatistas y de la Otra Campaña

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
7, 8 y 9 de agosto de 2009
Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI)