06 octubre, 2006

¿Unidad nacional?

Es notable que quienes instrumentaron el golpe de Estado electoral en contra de los derechos democráticos del pueblo mexicano y preparan la represión de los oaxaqueños, realicen ahora reiterados llamados a la unidad nacional, respeto a las instituciones, paz y conciliación de todos los ciudadanos. ¡México es primero!, insisten sus voceros e intelectuales. Esta estrategia de propaganda mediática resulta no sólo cínica y demagógica, sino constituye un insulto a la inteligencia de cualquier persona con un mínimo de conciencia política sobre la realidad del país.

¿A qué unidad nacional se refieren? ¿A la fraternidad entre esa ínfima minoría que no pasa de uno por ciento de la población -y que detenta 60 por ciento de la riqueza nacional-, con el resto mayoritario de explotados, excluidos, discriminados, segregados, desterrados, proletarizados, endeudados, desempleados, reprimidos, encarcelados, violentados sus derechos humanos elementales, secuestrados sus derechos políticos, condenados a la imposición de una presidencia espuria?

¿En que nación están pensando? ¿En la impuesta en el siglo XIX por los grupos oligárquicos hispanistas a partir de los modelos europeos? ¿La nación de propietarios varones, hablantes del castellano, católicos y preferentemente de fenotipo caucásico (por aquello de "mejorar la raza")? ¿La nación de quienes pensaban que los indios debían ser exterminados (y pagaban por las orejas de los masacrados)? ¿O la que consideraba que era mejor asimilarlos como sirvientes, peones, campesinos, braceros, obreros de la construcción, vendedores ambulantes, jardineros, objetos folclóricos, votos cautivos, carne de cañón de asonadas, guerras y revoluciones? ¿O la variedad de nación cívica estadunidense -que incluso origina el nombre oficial del país como Estados Unidos Mexicanos- en la que mientras se linchaba a negros y mexicanos, se exaltaba la ilusión de la igualdad ante la ley? ¿O tal vez se especula en la nación de los que tienen sus modos de vida, fortunas, residencias, gustos y lealtades en Estados Unidos, o la Unión Europea? (Por favor, ¡también hay distinciones entre los oligarcas!)

¿Quiénes han deteriorado las instituciones de la República? ¿La clase política, el Estado, la sociedad civil? ¿Las víctimas o los victimarios? ¡Quienes violan sistemáticamente la Constitución, sus leyes y reglamentos son los mismos que repiten que nadie puede estar por encima de la ley y que el estado de derecho debe ser respetado! Ellos han demolido las sacrosantas instituciones con sus corruptelas, escándalos, impunidades, protección a criminales, pederastas, genocidas, manejo faccioso y dilapidación de dineros públicos, leyes contrarias a los intereses nacionales y populares, tratados que entregan la soberanía nacional, los recursos estratégicos y la mano de obra barata a las corporaciones estadunidenses.

Llaman a la concordia de todos los mexicanos quienes mantienen a centenares de luchadores sociales como presos políticos; ejercen la violencia a través de la criminalización de la resistencia, hacen uso constante de las fuerzas policiacas, militares y paramilitares contra los movimientos sociales. Los mismos que apoyan incondicionalmente a un tirano como Ulises Ruiz, enemigo de la libertad de prensa, organizador de sicarios pagados para asesinar maestros y ciudadanos indefensos. ¿Unidad nacional en el clasismo, el sexismo, el racismo, la violencia del crimen organizado, la traición a la patria y la democracia?

La única unidad nacional posible es la que se abre para el proyecto democrático popular de nación. Una concepción nueva que logre disolver el vínculo entre nación y burguesía a partir de una lucha contra-hegemónica en la que se afiance el predominio de los intereses mayoritarios del pueblo-nación y se redefina el rumbo de la existencia interna y externa de nuestra patria-matria. Si la nación es ese espacio de luchas y proyectos nacionales dispares y contradictorios de las distintas clases, grupos sociales, componentes étnico-culturales que se articulan bajo un sistema de hegemonía establecido originalmente por la burguesía, el pueblo -ese conjunto de clases, etnias y grupos sociales desposeídos y explotados que han aportado sus luchas y resistencias en los procesos nacionalitarios- debe asumir la conducción política, económica, social, ideológica y cultural para superar las contradicciones intrínsecas que caracterizan a los actuales agregados nacionales capitalistas. Es necesaria la refundación de la nación ante la imposibilidad actual de su desarrollo e incluso sobrevivencia como ente independiente y soberano, y como espacio de las luchas anticapitalistas y por la construcción de un socialismo democrático.

En esta reconstrucción nacional, la cultura -esa forma de ser y existir de un pueblo, en sus distintas diferenciaciones étnicas- se trasforma en un efectivo instrumento de transformación social, y esto ocurre no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la diaria forma de vivir frente a la opresión; en no participar como cómplices del sistema autoritario. La familia, las relaciones sociales y laborales constituyen los espacios de un singular enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la de la resistencia, con sus códigos, símbolos y señales propios. Si la nación se redefine como un sistema de hegemonía, es trascendente librar la batalla en la esfera ideológica-cultural, rechazar la unidad nacional de los opresores -que no es más que el velo que cubre la explotación y la violencia de clase-, y forjar la unidad en torno a la nación-pueblo.

Gilberto López y Rivas

UNIOS-FP denuncian la detención de Amado Montiel, dirigente de la USSVI

¡Libertad inmediata al dirigente de USSVI Amado Montiel!

El domingo 1 de octubre , a las 12 horas aproximadamente, en plena Asamblea con compañeros del poblado de Tequisistlán , fue detenido, por la policía judicial y estatal del Estado de México, el dirigente de la Unión Socialista por un Sistema de Vida de Igualdad, USSVI( organización social adherente a La Otra Campaña) Amado Montiel. Sin respetar el Amparo presentado por el dirigente y la oposición de los compañeros fue trasladado con prepotencia y arbitrariedad, primeramente al Ministerio Público de San Juan Ixhuatepec, donde se le detuvo por seis horas y posteriormente remitido a la Fiscalía Especial para Asuntos de Fraccionamientos Clandestinos, ubicada en Texcoco donde no había ninguna orden de aprehensión.
La policía señaló que la orden la había girado la Fiscalía y del Gobierno del Estado de México, que por tal razón no procedía el Amparo.
Hace seis años la mayoría de los ejidatarios aceptaron vender 15 mil metros cuadrados a la USSVI para que se pudiesen ocupar por familias trabajadoras. Sin embargo la Procuraduría General del Estado de México fue a presionar a vecinos para que demandaran directamente al dirigente Amado Montiel ante la Fiscalía Especial señalando que se invadieron los terrenos donde viven 300 familias. La denuncia estaba en proceso judicial, y por los intentos ilegales por parte de la policía para detener al compañero Amado, se recurrió a solicitar el Amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para que no procediera la privación de la libertad hasta mientras no se resolviera el juicio entablado en su contra.
La detención no tiene otra explicación que una actitud de revancha política por parte del gobierno Estatal por la exigencia que se ha hecho por parte de la USSVI y todos los agremiados, incluidos los vecinos de Tequisistlán, para que se atiendan las demandas de servicios y regularización de sus viviendas.
Invitamos a todos los compañeros que puedan solidarizarse con nosotros, para solicitar la libertad del compañero AMADO MONTIEL dirigente de USSVI y adherente a la Otra Campaña, detenido político de la justicia corrompida del Estado de México. La cita es el lunes 9 de octubre a las 10 am frente al palacio de gobierno del Estado de México en la ciudad de Toluca.
Atentamente
Lucas Alvarez
FP-UNIOS

Guadalajara: Sigue el hostigamiento tras la detención de compañer@s el dos de octubre

POR FAVOR COMPAS PONGAN LA DENUNCIA DEL DOS DE OCTUBRE EN LA RED.
ACÁ ESTÁN HOSTIGANDO A UN COMPA DE LA JCM, DESPUÉS DE LO DEL DOS DE OCTUBRE.

Compañeros de La Otra Campaña
Comisión Sexta
Hermanos y Hermanas:
Hacemos de su conocimiento que el día dos de octubre del año en curso, convocamos a una manifestación a los compañeros del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y a los jóvenes y visitantes del tianguis cultural que se pone los sábados, para recordar la masacre de Tlatelolco y en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y por la Liberación de l@s pres@s de conciencia de Atenco.
La manifestación salió a las 6 de la tarde, y nuestro contingente de Adherentes y simpatizantes de la otra campaña, además estudiantes independientes del CUCSH, dio vuelta en la rotonda de los hombres ilustres, donde se formaron unas vayas a las efigies de Marcelino García Barragán y de Efraín González Luna, represor de estudiantes y militar asesino de carrera el primero, e ideólogo del partido del yunque el segundo.
Unos compas hicieron algunas pintas sobre las estatuas, en eso elementos de la policía municipal, estatal y del Escuadrón de Respuesta Inmediata (ERI para-policías), iniciaron una acción represiva utilizando la fuerza en forma desmedida ( de 3 a 4 elementos se utilizaron para aprehender a cada uno de los detenidos), amenazando con usar armas de fuego (un policía hizo la finta de sacar su arma), golpeando a los detenidos que fueron 8 en total tres de los cuales adherentes a la Otra Campaña Jalisco (Rogelio Rodríguez Nuñez "el che", del Colectivo Comandanta Esther, Felipe de Jesús Alonso de la Juventud Comunista de México, y José Luis González de la Red Insurgente Cultura Con Justicia).
En el traslado a los separos de la policía municipal de guadalajara hubo :
- amenazas.
- incomunicación.
- tortura psicológica.
- detención ilegal.
- fabricación de delitos ( agresión, abstrucción de funciones, grafitti, portación de estupefacientes, ninguno ES NI FUE RESPONSABLE de estos delitos)
- negación de atención médica (Rogelio es asmático, y le negaron ayuda ante un ataque que le estaba dando).
Mientras a los detenidos les decían los delitos antes mencionados, a una comisión de adherentes afuera les decían, después de dos horas de haber sido arrestados sus compañeros, que por portación de marihuana, y que sólo se tenía pruebas de uno de ellos por haber hecho un graffitti. Por lo tanto, había incertidumbre y no había certeza con los compas de la Otra Campaña afuera.
A Jose Luis le empezaron a amenazar de golpearlo, y como se hizo de palabras con un miembro del ERI, y este dijo: ¡quieres saber tu delito cabrón, pos tú traías marihuana! ¿verdad que a este guey le hallamos mota? esta pregunta la hizo a municipales y ERIs.
Cuando le hicieron el "chequeo" médico a Rogelio, le descubrieron unos hematomas (moretes y chipotes), al decir que un policía de civil, un municipal y un estatal le propinaron golpes, la médica le mando a que se le hiciera un parte médico, los policias le dijeron:
“tú por chillón te quedas, ¿por qué le dijiste que te pegamos hijo de la chingada?, por llorón te quedas aquí cabrón, todos tu compas la van a librar menos tú. Si te vas a meter al baile aguanta la verga, ultima oportunidad: ¿ te pegamos o no?
Al reiterar que no iba a declarar ante ellos sino hasta ver al médico ellos le amenazaron con que iban dejarlo a él preso.
Los 4 compas punks, un compa que iba pasando y los tres compas adherentes a la Otra Campaña salieron libres alrededor de las 10 de la noche.
Hacemos responsables a:
Luis Carlos Nájera, Secretario de Seguridad Pública. Municipal
Alfonso Gutiérrez Santillán, Secretario de Seguridad Estatal
Francisco Ramírez Acuña, Gobernador del Estado de Jalisco.
A los tres niveles de gobierno de Jalisco de:
Agresiones, lesiones, desaparición y amenazas a los compañeros adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña.
¡Alto a la represion!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Zapata Vive Carajo!
Atentamente:
Colectivo Comandanta Esther, adherentes a la Otra Campaña Jalisco.